Portada > ¿Por qué un cluster audiovisual en Cataluña?

¿Por qué un cluster audiovisual en Cataluña?

En 2013, en plena crisis económica mundial, un grupo de empresas e instituciones se encontraron para compartir sus inquietudes sobre la situación del sector audiovisual en Cataluña. De aquel encuentro surgió un diagnóstico compartido (informe del sector) y la convicción de que se debía dar un paso adelante para adaptarse a las necesidades y los cambios que vivía -y vive- el sector. Se creaba, por primera vez, un cluster audiovisual en Cataluña.

El diagnóstico y los retos que se identificaron son los siguientes:

  1. La industria audiovisual es cada vez más diversa, así como sus líneas de negocio. Para eso hay que integrar las empresas de toda la cadena de valor del sector y establecer nuevas sinergias.
  2. El audiovisual se encuentra cada vez en más ámbitos y se extiende a otros sectores. Hay que conectar y establecer puentes. El audiovisual es la clave de la comunicación actual.
  3. El sector se transforma. Hay que innovar, buscar nuevos modelos de negocio.
  4. El talento emergente crece. Hay que potenciar la colaboración entre las instituciones académicas y la industria, y establecer canales de profesionalización.
  5. El audiovisual es una industria intensiva con mano de obra muy cualificada y puede ser un motor de crecimiento de la economía en Cataluña.
  6. El audiovisual es global. Hay que promover la apertura de todo el sector a los mercados internacionales.