Portada > Noticias > "Una experiencia de Realidad Virtual vale más que mil imágenes."

IMG_3244med
1011.2016

“Una experiencia de Realidad Virtual vale más que mil imágenes.”

Una experiencia de Realidad Virtual vale más que mil imágenes, afirma Carlos Fernández de Iberdrola. ¿Pero tiene salida la VR? ¿Qué interés tiene para las marcas? ¿Cuáles son sus límites? ¿Y su proyección?

Para responder a estas cuestiones, el Cluster Audiovisual, junto con Foment del Treball, ha organizado la sesión enmarcada dentro del programa Digital & Media Forum (#digitalmediaCAT), Zoom Marcas VR. Casos de éxito de Realidad Virtual en la comunicación de marcas. La tercera de una serie de actividades que anualmente agrupa productoras, agencias y marcas para explorar nuevas formas de colaboración, y que ha moderado Quino Fernández, experto en publicidad y medios interactivos.

Públic

Eva Dominguez, experta en narrativas inmersivas y CEO de Minushu, es quien ha abierto la sesión, introduciendo y definiendo los tipos de experiencias de Realidad Virtual o Aumentada que conforman un paraguas muy diverso: desde el vídeo 360, mediante gafas, hasta imágenes virtuales que interaccionan con la realidad (ej: Pokémon Go). “Sin embargo, la tendencia es que estos diferentes ámbitos se vayan hibridando. De hecho, ya se está trabajando en ello.”.

Hay empresas que hace tiempo que aplican la RV en la comunicación de marcas. Visyon 360 es una de ellas. Su client service director, Xavi Conesa, ha presentado una serie de casos en los que trabajaron con vídeo 360, instalaciones 4D, etc., haciendo hincapié en aquellos proyectos que reportaron un retorno económico claro a las marcas, gracias al branded con VR.

Ponents01

Una marca con la que Visyon 360 a menudo trabaja es Iberdrola, empresa que apuesta fuertemente por la VR en sus campañas. Su digital & social media director, Carlos Fernández (autor de la frase de cabecera) ha afirmado que “actualmente es muy difícil impactar a la gente, pero con la VR se consigue”. Además, el uso de la Realidad Virtual, agregó Fernández, hace que a ojos de los clientes la marca se vea como más innovadora, “que está a la última”. ¿Pero qué continuidad tiene? ¿Hasta cuando la gente se sentirá tan impactada por la VR? “Ahora me gustaría ir más allá: pasar de la experiencia impactante a la experiencia útil”.

Bernat Aragonès, de Antaviana Films, empresa que también hace tiempo que produce VR, a su vez ha presentado su último proyecto de vídeo 360 estereoscópico con Massimo Dutti. Un modelo que ha conseguido atraer a muchos usuarios y ha logrado altas cuotas de interés. Ha afirmado, además, que “uno de los valores añadidos de la VR, en cuanto al marketing, tiene que ver con las enormes posibilidades que ofrece para analizar el comportamiento de los usuarios. Hacia dónde miran, qué imágenes les llaman más la atención … “.

Ponents02

Las posibilidades de la VR en relación con el big data también han sido remarcadas por Nico Roig i Mario Tarradas de Metropolitana. Los ponentes, además, se han referido a sus últimos trabajos en realidad aumentada y branded content basados en la inserción de imágenes y juegos virtuales en objetos de marca (VR packaging, cartelería). “La publicidad se vuelve mucho menos agresiva y, además, permite que la marca tenga un conocimiento más preciso de sus clientes.” Por último, han concluido que “ahora hay que mejorar los dispositivos. Estamos esperando que, en vez de los móviles, que resultan demasiado aparatosos, aparezcan finalmente unas gafas, que ampliarían las posibilidades del uso de la aumentada. ”

Josep Maria Quintana, director de Createl, ha presentado una propuesta también innovadora, que combina los formatos de TV convencionales con la realidad inmersiva. Un proyecto avalado por la Agencia Catalana de Turismo y la Agencia Catalana del Patrimonio con el objetivo de reactivar el turismo interno en Cataluña. Por un lado, se producen programas de TV que exponen historias “de misterio” sobre lugares desconocidos de Cataluña y que se emiten en TV3. Por otro, se ofrece la posibilidad de que los espectadores visiten dichos lugares y revivan las historias de forma inmersiva. “De este proyecto, ha surgido un hub que agrupa aquellas empresas de ámbitos muy diferentes que trabajaron juntas, con el fin de continuar explorando en el terreno de los formatos híbridos.”

Últimes notícies publicades