Portada > Noticias > La nueva realidad de los festivales con la aparición de la Covid-19

2105.2020

La nueva realidad de los festivales con la aparición de la Covid-19

La nueva realidad de los festivales con la aparición de la Covid-19 es el título de una de las charlas profesionales incluidas en el programa profesional del festival DocsBarcelona que ha sido posible gracias al apoyo del Cluster Audiovisual de Cataluña.

Cinco representantes de diferentes festivales de cine de España han explicado cómo ha reaccionado cada festival ante el estado de alarma. El acto ha sido moderado por Elena Subirà.

La conferencia comenzó con Subirà poniendo de relieve el singular aumento de conferencias durante el estado de alarma y abriendo la ronda de participación preguntando a los ponentes sobre las diferentes decisiones que han tenido que tomar sus festivales.

Casimiro Torreiro, miembro del equipo de dirección del Festival de Málaga, ha comenzado explicando que el virus los arrolló con las preparaciones del festival de Málaga haciendo que hubiera muy poco tiempo para poder tomar decisiones. Han optado por aplazar el festival en agosto aunque con el riesgo de que coincidirá con la famosa Feria de Málaga y que habrá una cantidad de profesionales que no podrán asistir, en especial, los latinoamericanos.

El director del de A Film Festival, Carlos Ríos, explicó que, en su caso, plantearon la cancelación pero nunca posponer. Finalmente decidieron hacer el festival en un formato online a través de la plataforma Filmin. Así han podido salvar la programación y las películas se han podido ver y disfrutar.

Helena Alabart ha comentado que también se pensó posponer el DocsBarcelona, ​​es la Productora Ejecutiva, pero que siempre se tuvo muy claro que había que hacer creando un espacio para el contacto profesional, ya que sin ello el festival no tiene sentido.

Jaume Ripoll, cofundador y responsable de contenido de Filmin, ha hecho mención en el Festival Atlántida: se mantendrá la parte presencial que tradicionalmente se hace en Mallorca, que se destinará al público de la isla, y se hará de manera paralela una modalidad online.

Desde el Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos ha comentado que la cita que él dirige debe ser presencial, ya que juegan con premieres mundiales y europeas que exigen un pase inicial a la gran pantalla. Así pues, las películas se exhibirán en cine aunque para adecuarse a la nueva normalidad se pasarán con un 50% de ocupación y trabajarán de manera online el tema de industria. Esperan muchos invitados europeos y asiáticos, pocos americanos y casi ninguna procedente de América Latina y la tradicional alfombra roja será difícil de mantener.

Seguidamente se ha debatido sobre la oportunidad del formato online para un festival desde el punto de vista de las películas. Para el festival de A es una manera de dar visibilidad al cine de autor e independiente que difícilmente tiene estrenos en salas comerciales, al igual que para Filmin, que apuesta por crear el mejor canal de exhibición para las películas. Para el festival de San Sebastián, sin embargo, es una opción buena pero que nunca puede sustituir a la actividad presencial y se debe luchar para que las dos modalidades no sean excluyentes y para crear espacios híbridos.

Últimes notícies publicades