Portada > Noticias > La Junta del Cluster se amplía para integrar la diversidad del sector

Web nota-01
2906.2017

La Junta del Cluster se amplía para integrar la diversidad del sector

La asamblea del Cluster Audiovisual de Catalunya ha aprobado por unanimidad la nueva Junta Directiva propuesta por Jordi Mendieta.

“Esta Junta ha sido concebida para consolidar el proyecto que el anterior presidente, Xavier Guitart, inició con mucho acierto, pero también para adaptarse a la gran diversidad de empresas que en el último año se han incorporado al Clúster. “, explicaba Mendieta ante los socios durante el lanzamiento de su propuesta.

Según datos oficiales, la industria audiovisual y multimedia factura 1.662 millones de euros, cuenta con 2.235 empresas y 14.047 ocupados. En cuanto el Clúster Audiovisual, cuenta con ochenta asociados, los cuales facturan 1.304 millones de euros y cuentan con 6.287 trabajadores.

El sector audiovisual se ha expandido en entornos como el digital y las nuevas tecnologías, una realidad que el Cluster integra dentro de la nueva Junta, incorporando a representantes de grandes, medianas y pequeñas empresas, diferents perfiles generacionales  y proyectos que abarcan desde la producción, postproducción y distribución de contenidos hasta las telecomunicaciones, la publicidad, la realidad virtual y las plataformas digitales.

Broadcaster, Cellnex Telecom, Createl, Diagonal Endemol Shine, Dream Team Concept, Lavinia, Minoria Absoluta, Ovide y Utopia Global continuarán en la nueva Junta.

Se incorporan Benecé Produccions, Filmax i Veranda Televisió, más otras empresas de reciente creación, como Visyon, especializada en realidad virtual o Filmin, plataforma de distribución online.

La nueva Junta también contará con Badalona Televisió, “con el fin de incluir el punto de vista de las televisiones locales”, tal como ha afirmado Mendieta; el Parque de Innovación Tecnológica y Empresarial Neàpolis de Vilanova “que nos permitirá idear formas de colaboración con la red de parques tecnológicos y audiovisuales de Cataluña” o Metropolitana de Muntatges “que se ubica en el ámbito publicitario, muy vinculado al audiovisual. ”

Otra de las novedades es la incorporación de Blanquerna de la Universitat Llull. Una iniciativa que coincide con la inclusión, como socias académicas del Cluster, de la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Hasta ahora, la relación con las entidades académicas se había basado en la elaboración de convenios de colaboración. Al incorporarse al Clúster como entidades asociadas, pasan a formar parte de su estructura, fortaleciendo los vínculos con las universidades y cumpliendo con uno de los objetivos del Cluster: conectar a los agentes de toda la cadena de valor de la industria audiovisual.

El cambio en la gobernanza de Cluster coincide, también, con su admisión en el Catalonia Clusters de ACCIÓ, un programa que aporta instrumentos a los clusters para consolidarse, crecer y orientarse internacionalmente. Este año, además, el Secretariado Europeo de Análisis de Clusters ha otorgado el European Cluster Management Excellence – Bronce Label al Cluster Audiovisual, un certificado que confirma la adecuación del proyecto a los estándares de Europa.

Junta 01 CAST

Junta 02OK

Junta 03

Últimes notícies publicades