Portada > Noticias > El Zoom Marcas reúne marcas, agencias y productoras

_H8I4014
0912.2015

El Zoom Marcas reúne marcas, agencias y productoras

“El pasado 2 de diciembre tuvo lugar el segundo encuentro de marcas, agencias y productoras, con el título Zoom Marcas. El tema de la jornada era el branded content y tenía como objetivo que las marcas y sus agencias debatieran con las productoras sobre las posibilidades que ofrece este tipo de publicidad en alza en los últimos tiempos.

En primer lugar se presentó el caso de Cinergía, proyecto de Gas Natural, presentado por su Directora de Patrocinio, Cristina Riba, y por la responsable de Content Marketing de El Terrat, Astrid Altadill.

Algunas conclusiones rápidas sobre Cinergía. Para empezar, el salto del patrocinio a la producción de contenidos aumenta espectacularmente la repercusión de las campañas y el engagement del público, siempre y cuando el contenido sea de calidad, lo que en el caso de Cinergía garantizaban los directores y actores de primer nivel que participaron.

Por otra parte, hay que destacar la forma en que la marca utilizó todos los canales a su disposición para mover este contenido y hacerlo llegar a la audiencia. Esto incluyó desde los medios convencionales y los eventos patrocinados por la marca hasta las redes sociales de los mismos actores.

A continuación se hizo una breve presentación para centrar los conceptos de patrocinio, product placement y branded content, antes de pasar al debate, que era el plato fuerte de la jornada.

Y no decepcionó: las productoras manifestaron que se sentían ignoradas y solicitaron un mayor protagonismo en la definición de los proyectos. A su vez, tanto las marcas como las agencias reconocieron la dificultad de introducir estrategias de branded content en la comunicación, frente a la publicidad convencional, especialmente para aquellas empresas que tienen sus centros de decisión fuera del país.

Pero hubo unanimidad a la hora de aceptar que el branded content está llamado a ser vital en la definición de la marca, especialmente cuando otros tipos de publicidad progresivamente van perdiendo efectividad. El resultado fue que el público siguió atentamente el debate y no abandonó su asiento, hasta que, bastante pasada la hora, se puso fin a la jornada.

Un balance muy positivo, aunque no hay que despreciar una frase que soltó alguien en pasillo del café: ‘…¿y no debería haber alguien de menos de 30 años, opinando sobre este tema?’

Ahora sólo cabe esperar que fructifiquen nuevos proyectos y que eventos como este se vayan repitiendo.”

Quino Fernández (Won Quin Team)
Miércoles 9 de diciembre de 2015

Galería de imagenes