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2701.2017

Distribución online. Nuevas estrategias, nuevos contenidos, nuevos usuarios

Podemos afirmar que la última década ha sido la de la irrupción de las plataformas online de distribución audiovisual. En poco tiempo, hemos visto como un número cada vez más grande y diverso de empresas se incorporaban a este modelo de negocio. Ha sido y es, en cierto modo, un boom. Actualmente el sector incluye desde plataformas locales pioneras especializadas en la oferta online de cine independiente hasta multinacionales con productos de gran consumo.

Es por ello, para entender el momento actual de este sector y analizar las tendencias que le afectan, que el Cluster ha organizado, en el marco del Salón del Cine y de las Series, la sesión “La Distribución Online. Nuevas estrategias, nuevos contenidos, nuevos usuarios “, reuniendo una significativa y diversa representación de aquellos proyectos dedicados a la distribución online: Movistar +, Filmin, Flooxer, Tvis y Wuaki. Una sesión moderada por Alex Bas, responsable de contenidos y nuevos formatos de Diagonal TV.

Abrió la sesión Emilio Sánchez, responsable de vídeo online de Atresmedia Corporación (Antena 3 y La Sexta), presentando Flooxeruna plataforma de reciente creación especializada en la distribución y producción de vídeo corto, no sólo basada en la atracción de nuevos creadores , sino en los nuevos consumidores. “Reunimos YouTubers, nuevos formatos cortos de ficción …, siempre con el objetivo de llegar a nuevos públicos.”

De hecho, es sobre el perfil del consumidor, de los nuevos públicos, y su situación ante las nuevas formas de distribución online, que ha centrado su intervención Quino Fernández, representante de Tvisouna plataforma que no crea ni distribuye sino que gestiona el consumo de los usuarios. “Nosotros creemos que los consumidores necesitan un acceso unificado a contenido. Y el problema es que esta opción todavía no existe. Nos urge una plataforma donde se pueda ver de todo. Contenido de todo tipo, también sobre temas minoritarios.”, afirmó Fernández.

Uno de los proyectos que ha apostado, desde su inicio, por una oferta no basada en el gran consumo sino en la segmentación, es Filmin, una plataforma pionera que ofrece cine y series “off Hollywood” (independientes). Su representante, Juan Carlos Tous, ha aclarado que su modelo descansa en una comunicación muy centrada en las redes sociales y en la creación de comunidades cinéfilas, en consonancia con festivales y proyectos de todo el estado español.

Si Filmin se centró, desde el principio, en el consumo de ámbito más local y especializado, Wuaki, otra plataforma pionera en la distribución online, ha ido adoptando un modelo de expansión internacional que ofrece contenidos generalistas. Su director, José Monleón ha presentado el modelo de Wuaki, un modelo que está en pleno crecimiento desde que la empresa fue adquirida por la multinacional japonesa Rakuten.

A su vez, Movistar +, presentada durante la sesión por su director de programación Manuel Aldana, es un buen ejemplo de aquellas empresas no vinculadas directamente con el audiovisual que recientemente se han incorporado al negocio no sólo de la distribución online sino también de la creación de contenidos propios. “Nuestro reto es la visibilidad del contenido. Lo importante ya no es la cantidad de contenido que podamos ofrecer, sino de qué manera el contenido encaja con las perspectivas del consumidor.”

Finalmente el moderador Alex Bas (Diagonal TV) ha preguntado por el futuro de las distribución online en relación con los nuevos dispositivos, y todos los ponentes han coincidido en otorgar a las smart tv un papel central en el desarrollo del sector. Por otra parte, Aldana (Movistar +) ha vaticinado que se incorporarán nuevas empresas al susodicho sector, y que las incorporaciones  más recientes en España, como las de HBO y Netflix, no serán las únicas, “ya que las infraestructuras ligadas al acceso a Internet han mejorado mucho en el país “. Monleón (Wuaki), sin embargo, ha matizado que no todas las empresas actualmente existentes podrán sobrevivir al boom de la distribución online.

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