Portada > Noticias > Día Mundial de la TV: el éxito de las series a debate

DiaMundialTV-01
2111.2017

Día Mundial de la TV: el éxito de las series a debate

Este año, el Día Mundial de la Televisión en Cataluña ha debatido sobre el éxito de las series de ficción, tanto desde el punto de vista de la narrativa como del modelo de negocio que las acompaña. La jornada, celebrada en el TecnoCampus de Mataró, ha contado con la colaboración del Cluster Audiovisual de Cataluña.

En la primera mesa, se ha destacado que la proliferación de series y de plataformas digitales de difusión permite abordar nuevas temáticas y atender nuevos públicos. Según Jordi Carrión, crítico televisivo y autor del libro Teleshakespeare, se genera una “dispersión de las audiencias en que en una misma casa, simultáneamente, tres o cuatro personas pueden estar viendo series diferentes.” Eduard Cortés, director de Merlí, ha comparado la oferta actual de series con la de una librería en la que puedes encontrar de todo. Jordi Balló, crítico televisivo en La Vanguardia y profesor en la Universidad Pompeu Fabra, ha remarcado que la serie, como género narrativo, es predominante: “La peculiaridad de las series es que cuentan, como ningún otro producto, el mundo que nos rodea “. Candela Antón, Berta a Merlí, y Jordi Carrión han coincidido en un rasgo característico de las series: la multiplicidad de tramas paralelas y de personajes, que Carrión ha comparado con las que encontramos en las novelas de Balzac.

DiaMundialTV-02-01

En la segunda mesa redonda se ha advertido que actualmente las diferentes plataformas de distribución corren el riesgo de sucumbir ante una tendencia monopolista de la distribución digital. En cualquier caso, la calidad de los contenidos de las series abre oportunidades a los nuevos guionistas y directores. Los participantes han animado a las nuevas promociones a aportar nuevas miradas y trabajar con rigor las historias que se quieren explicar. En este en la mesa han participado Víctor Sala, promotor de Serielizados Fest; Judith Clares, profesora de Ciencias de la Información y la Comunicación en la UOC; Jordi Roure, ex-jefe de Dramáticos de TV3 y actual productor ejecutivo de la serie diaria Como si fuera ayer; y Joan Foguet, director de Comunicación y Relación con las Entidades Adheridas de La Red de Comunicación Local.

Últimes notícies publicades